Salsa de tomate

Una salsa imprescindible para tener siempre en la nevera

Esta preparación de salsa de tomate debería convertirse en vuestro “bote de tomate frito” a partir de ahora. Se acabó eso de hacer unos espaguetis y añadirles un chorro de tomate de bote. A partir de ahora cogeréis las riendas de vuestra cocina y comenzaréis preparando este básico para acompañar todo lo que queráis. Yo, esta salsa, la uso para pastas, pizza, pollo, albóndigas con tomate, boloñesa, canelones, etc.
Lo mejor es que la podéis conservar en botes de cristal y tenerla siempre dispuesta para cualquier momento. Haced un día mucha cantidad y la guardáis o la congeláis.
En esta receta he optado por mostraros la forma menos laboriosa de preparar esta salsa, partiendo de tomate triturado, o mejor, botes de tomates enteros pelados. Aunque, por supuesto, podéis hacerla con tomates frescos, escaldándolos y pelándolos. Para ello os recomiendo los de tipo pera, dado su alto contenido en zumo. Es el que usan los italianos para su salsa de tomate.
Antes de la preparación, os dejo un truquito: los botes de tomate triturado suelen tener demasiada agua en proporción con la pulpa. Para corregirlo, lo colamos con un paño para extraerle gran parte de ese agua.

salsa de tomate

 

Receta de Salsa de tomate

Una salsa imprescindible para tener siempre en la nevera

Ingredientes

  • 1 lata tomate triturado
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cebolla pequeña
  • Orégano
  • Aceite de oliva virgen
  • 1 cdta de azúcar
  • Sal y pimienta
Tiempo: 30 minutos
Rendimiento: 400gr aprox.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…
  1. Picamos lo más fino que podamos el ajo y la cebolla. Comenzamos a sofreír suavemente (fuego medio) en un cazo o caldero pequeño con el aceite. Removemos de vez en cuando.
  2. Mientras, si es necesario, colamos con un paño limpio el tomate triturado tal y como lo hago en la foto. No se trata de secarla, solo de dejarla un poco más espesa.
  3. Añadimos el orégano  al cazo y removemos. Seguidamente agregamos el tomate, el azúcar, la sal y la pimienta y cocemos unos 20 minutos a fuego muy suave suave. Ya tenemos lista la salsa!!

salsa-tomate2El azúcar se añade para contrarrestar un poco la acidez natural del tomate. A diferencia de otras elaboraciones de salsa de tomate, yo prefiero cocerla muy poco tiempo, dado que generalmente la emplearemos en recetas que le darán una segunda cocción. Si fueseis a elaborar un ketchup, la historia sería distinta, porque os diría que cocierais los tomates hora o hora y media a fuego muy suave.

Espero que os animéis a preparar esta sencilla salsa de tomate casera!!

Publicado por

Me llamo Leo. Soy arquitecto, diseñador y amante de la gastronomía. No puedo estar quieto, siempre estoy leyendo, investigando o hablando de cosas relacionadas con la cocina. Me encanta Asia y ver películas con algo que se pueda comer con las manos. No soporto un cafe mal servido y el pescado, cuanto más lejos del fuego mejor.

Categorías: Receta, Salsas | Etiquetas: , , , | | publicado por