Mi pavo relleno de Navidad

La receta de pavo relleno con la que siempre triunfo

Feliz Navidad! Hoy es Nochebuena y como regalo quería compartir con vosotros mi receta de pavo relleno de Navidad. Desde hace unos 5 años la preparo siempre para nuestra cena en familia y todo el mundo acaba repitiendo y pidiéndome la receta. Es una combinación perfecta entre el relleno y la carne del pavo, acompañado de una salsa espectacular a base de los jugos del ave, castañas y manzana. Os recomiendo siempre preparar esta receta con un ave deshuesada, dado que al servirla os quedará mucho más bonito y os podréis comer carne y relleno al mismo tiempo. Fiajos en la foto que bien queda!

Si tenéis tiempo, podéis deshuesar el ave vosotros mismo. Os he preparado una guía para que os podáis poner manos a la obra. Si no, también podéis encargarlo a vuestro pollero o en cualquier supermercado.

pavo_relleno_navidad

Yo, personalmente, prefiero el capón. Es un pollo de corral más gordo que uno habitual, dado que ha sido castrado con 4 meses, por lo que lo único en que ha empleado sus esfuerzos es en comer. Se trata de una carne mucho más tierna y jugosa, dado que tiene mucha grasa entreverada. Un manjar!

Esta receta de pavo relleno de Navidad tiene 3 componente fudamentales: el pavo, el relleno y la salsa. Los tres elementos tienen que conjugar a la perfección para conseguir un resultado excelente. Con esta receta, lo conseguiremos!
Además os enseñaré un truco para que quede más jugoso en el horno y no perdamos tanta humedad en la carne.
pavo_relleno_navidad2

Ingredientes para un pavo relleno de navidad de unos 3,5kg
Un capón de unos 3,5kg, mucho mejor si está deshuesado
Los huesos del capón
850 gr de carne de ternera picada
850 gr de carne de cerdo picada
100gr de bacon ahumado
200 gr de foie gras o micuit
2 cebollas
3 manzanas reinetas
2 puñados grandes de castañas peladas
2 puñados grandes de ciruelas pasas sin hueso
1 huevo
sal y pimienta negra
cognac o brandy
utensilios
hilo alimentario y aguja
termómetro para carne

Para el relleno del pavo

  1. Comenzamos sofriendo las cebollas. Picamos las cebollas en cuadraditos o brunoise. En una sartén, con un chorrito de aceite de oliva, la sofreímos hasta que tenga un tono dorado.
  2. Picamos el bacon, 2 manzanas, un puñado de castañas y otro de ciruelas. Todo más o menos del mismo tamaño: taquitos de 1 cm.
  3. En un bol amplio mezclamos la carne con las cebollas, las castañas, el bacon, el foie gras desmenuzado, las ciruelas y las manzanas.
  4. Añadimos el huevo, el cognac o brandy y sal pimentamos. Mezclamos todo bien y dejamos reposar en la nevera unos 3 minutos. Ya tenemos el relleno terminado.

pavo_relleno_navidad4

Rellenamos el pavo

  1. Normalmente el ave tiene dos aperturas: la de la cabeza y la de la cola. Cosemos la parte de la cabeza y dejamos abierta la parte trasera.
  2. Introducimos el relleno en el capón. Nos aseguramos que las pechugas quedan bien colocadas y no apelmazadas delante. Rellenamos bien los muslos (en el caso que también estén deshuesados)
  3. Cerramos el pavo relleno cosiendo la parte trasera. Debe quedar bien prieto y bien sellado. Cuidad bien las puntadas, para que no estén ni muy tirantes y ni demasiado distantes.
  4. Atamos también los muslos entre si para que no quede la piel tirante. Ya esta el pavo list para hornear

pavo_relleno_navidad3

Horneamos el pavo

  1. Precalentamos el horno a 250º
  2. Colocamos en una fuente de horno amplia y alta, dado que el ave solatará muchos jugos, el puñado restante de castañas, de ciruelas y una manzana picada.
  3. Encima colocamos el pavo y lo tapamos todo con papel de aluminio bien sellado. Así crearemos una atmósfera muy húmeda y evitaremos que la carne se seque. Debido a esto ello habrá hornear el pavo a una temperatura algo superior a lo normal, a 250º.
  4. Con un termómetro para carne como este pinchamos el ave hasta el centro del relleno. Así podremos medir exactamente cuando esta el asado en su punto de cocción perfecto.
  5. Introducimos el pavo relleno en el horno y horneamos unas 2 horas y 30 minutos. En realidad, si disponemos de termómetro, mandará la temperatura y no el tiempo. Lo sacaremos del horno cuando el centro del relleno haya alcanzado 75º aproximadamente.

pavo_relleno_navidad5

Para la salsa

  1. En primer lugar, mientras el pavo está en el horno, hacemos un caldo con los huesos del mismo. En un caldero añadimos los huesos, una zanahoria , una rama de apio y una cebolla troceadas.
  2. Agregamos agua y sal y cocemos una hora y media. Una vez comience el hervor lo dejamos a fuego suave.
  3. Colamos y reservamos.
  4. Cuando el pavo esté horneado, pasamos todo el jugo que haya soltado a un recipiente y dejamos reposar unos 5 minutos. Si lo enfriáis con hielo mejor.
  5. Con una cuchara retiramos la grasa de la superficie, nos quedará una salsa mucho más fina.
  6. Mezclamos este jugo con las castañas y las manzanas del fondo de la bandeja. Agregamos también el caldo preparado antes y trituramos muy bien con una batidora hasta obtener una textura fina.
  7. Pasamos la salsa a un caldero y agregamos un chorrito de brandy o cognac. Dejamos reducir a fuego alto hasta obtener la textura deseada. Vais probando de vez en cuando. Si os queda muy espesa podéis añadir un poco de caldo o de agua.
  8. Rectificamos de sal y de pimienta.

Para servirlo, fileteamos con cuidado el pavo relleno una vez se haya templado y lo disponemos en una bandeja. Decoramos con castañas y ciruelas deshuesadas. Por otro lado, ponemos la salsa caliente en una salsera y en el plato la regamos por encima. MMMMMmmm!! Ya veréis que triunfazo este pavo relleno de Navidad!

Publicado por

Me llamo Leo. Soy arquitecto, diseñador y amante de la gastronomía. No puedo estar quieto, siempre estoy leyendo, investigando o hablando de cosas relacionadas con la cocina. Me encanta Asia y ver películas con algo que se pueda comer con las manos. No soporto un cafe mal servido y el pescado, cuanto más lejos del fuego mejor.