Masa de pizza

Receta de masa básica para una buena pizza

Esta es una receta de masa básica para pizza con la que podréis preparar tanto pizzas finas como masas mas gordas. Lo único que se diferencia es la manera de formar la pizza. Os recomiendo fermentarla en frío para ganar en sabor y textura.

Cómo hacer masa de pizza

Fórmula de panadero
Harina de fuerza o tipo 00 –> 100%
Agua –> 55%
Levadura –> 2%
Sal –> 2%
Aceite de oliva –> 10%

Receta de Masa de pizza

Receta de masa básica para una buena pizza

Ingredientes

  • 1kg de harina de fuerza (200gr de esta se puede sustituir por sémola de trigo)
  • 200gr de harina más para amasar
  • 20gr de sal
  • 7 gr de levadura seca o 20 gr de levadura fresca
  • 10gr de AOVE 550ml de agua templada
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

  1. Lo primero es elegir un buen cuenco grande donde mezclar los ingredientes de la masa. Se echa la harina, la sal y la levadura y se mezcla bien con un tenedor.
  2. Después se agrega el agua, pero se reserva un poco por si acaso. Cada harina absorbe agua de un modo diferente, por lo que lo mejor es echar menos y ver cómo responde, es decir, corregir con agua. Si corrigiéramos con harina nos saldría más cantidad de lo calculado y no quedaría igual la masa, ya que se pierde la relación harina-levadura. Por lo tanto, la cantidad de agua es variable, pero cuanto más agua lleve una masa mejor, ya que estará más hidratada, por lo que se evaporará más durante la cocción y nos quedará una pizza mucho más esponjosa. Lo ideal es que se nos pegue un poco a los dedos, ya que luego amasando absorberá un poco más. Añadimos también el aceite.
  3. Entonces se enharina muy poco una superficie y se comienza a amasar hasta que la masa quede muy uniforme y elástica (8 o 10 minutos aproximadamente). Es normal que al principio se pegue un poco, pero no desistáis. En seguida veréis que después de unos minutos la masa comienza a ser más elástica y manejable.
  4. Cuando hayáis terminado se hace una bola, se enharina un poco un cuenco grande y limpio y se guarda tapada con film o con un paño húmedo. Si la vais a comer pronto, la dejáis  reposar 30 o 40 minutos, o hasta que doble su tamaño, a temperatura ambiente. Si no, podéis fermentarla en la nevera y disfrutar de una pizza aún mejor otro día!!

Publicado por

Me llamo Leo. Soy arquitecto, diseñador y amante de la gastronomía. No puedo estar quieto, siempre estoy leyendo, investigando o hablando de cosas relacionadas con la cocina. Me encanta Asia y ver películas con algo que se pueda comer con las manos. No soporto un cafe mal servido y el pescado, cuanto más lejos del fuego mejor.