Gazpacho!

Receta de gazpacho andaluz

La verdad es que esta receta no necesita ser introducida. Es el gran clásico de todas las casas españolas en verano! El gazpacho o gazpacho andaluz es una sopa fría a base tomate que se sirve normalmente como primer plato. Su elaboración es bastante sencilla por lo que es una receta estupenda para adentrarte en el mundo de las sopas frías.

En su versión más clásica, además del tomate, el gazpacho lleva diferentes hortalizas como el pimiento verde o rojo, la cebolla, el ajo y el pepino. Mi versión preferida es la que os cuento aquí, con pimiento rojo y sin pan. El pimiento rojo le aporta al gazpacho un color rojo que me encanta. Otro ingrediente que me gusta añadir de vez en cuando y que incluso a veces sustituyo por el pepino es la manzana. Probad un día a añadirla para que veáis que cambio!

Hay quien pela los tomates escaldándolos antes de triutrarlos. Yo creo que es más facil colar bien el gazpacho al final. Creo que el resultado es el mismo y siempre está bien colarlo para que nos quede más fino.

El momento de agregar el aceite también es crucial. El secreto para conseguir una mayor cremosidad en el gazpacho es, después de haberlo colado, ir agregando el aceite en un chorrito fino mientras los batís. Así conseguiréis un efecto similar al de la mayonesa emulsionando el aceite.

Para mi gusto, no hay primer plato más reconfortante en un día de calor. Además casi se puede tomar por la tarde como un zumo. En cada casa se hace diferente. Algunos le ponen pan, otros más pepino, otros menos, algunos más vinagre. Lo importante es que aprendáis a hacerlo y a personalizarlo para convertirlo en vuestro gazpacho!

Gazpacho Receta de gazpacho

 

Receta de Gazpacho!

Receta de gazpacho andaluz

Ingredientes

  • 1 kilo de tomates para gazpacho (tipo pera, por ejemplo)
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pepino grande
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 1 taza (de cafe) de aceite de oliva
  • vinagre al gusto
  • sal
Tiempo: 15 minutos
Rendimiento: Para 4 personas
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
  1. Si queréis se puede pelar todo primero, pero yo prefiero hacer el gazpacho y luego colarlo, porque en la piel hay muchísimos nutrientes.
  2. Trituráis todo junto en un robot de cocina o con el brazo. Os debe quedar muy fino.
  3. Lo coláis bien y guardáis los restos si queréis para otra receta que os contaré más adelante.
  4. Entonces mientas seguís batiendo el gazpacho ya colado, vais añadiendo el aceite en un chorro fino, para que con el movimiento rápido emulsione un poco y quede más espeso.
  5. Después agregáis el vinagre y la sal y vais probando hasta que os quede irresistible! Lo dejáis enfriar en la nevera para que quede perfecto!

Gazpacho paso a paso

A refrescarse!!!!

Publicado por

Me llamo Leo. Soy arquitecto, diseñador y amante de la gastronomía. No puedo estar quieto, siempre estoy leyendo, investigando o hablando de cosas relacionadas con la cocina. Me encanta Asia y ver películas con algo que se pueda comer con las manos. No soporto un cafe mal servido y el pescado, cuanto más lejos del fuego mejor.