Cómo hacer merengue italiano

El mejor merengue para tus tartas y postres

Queridos compañeros cocinillas! Hoy vengo con un imprescindible en todos los recetarios de un buen cocinero que ser precie: cómo hacer merengue italiano. Es un clásico de la pastelería y lo podréis usar en infinidad de recetas como tartas, pasteles, dulces, etc. Yo este lo preparé para la tarta de limón y la verdad que el resultado es increíble.

Un merengue es básicamente claras de huevo batidas con azúcar. Al batir las claras, se introduce aire entre sus proteínas. Además, las proteínas de la clara contienen ovomucina y ovoalbúmina que son tensoactivas y aseguran las unión del agua con el aire.
como hacer merengue italiano

No sé si lo sabéis pero un merengue, de una forma u otra, siempre se deben cocinar las claras de huevo. Si no lo hacemos y dejamos reposar las claras mucho tiempo a temperatura ambiente corremos el riesgo de intoxicarnos con salmonella. Por eso siempre es necesario pasteurizar el huevo. Para ello hay dos opciones. La primera es hacer el merengue al baño maría y durante el proceso calentar las claras a más de 60º. Esto es un merengue suizo y me parece algo más lioso. La otra opción, que es la que os voy a enseñar hoy, es hacer merengue italiano que consiste en añadir el azúcar muy muy caliente durante el batido de las claras para que eleve la temperatura y cocine el huevo.

Si aprendes cómo hacer merengue italiano ya no debes preocuparte más porque tus merengues saldrán perfectos y sin riesgo de matar a nadie ;). Vamos allá con la explicación

Receta de Cómo hacer merengue italiano

El mejor merengue para tus tartas y postres

Ingredientes

  • 4 claras de huevo (120gr aprox.)
  • 120gr de azúcar blanca
  • 60 gr de agua
  • Unas gotas de zumo de limón
Tiempo: 10 minutos
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

  1. Comenzamos haciendo el almíbar, es decir la mezcla caliente de agua y azúcar. Para ello, mezclamos en un cazo el agua y el azúcar y llevamos la mezcla a ebullición.
  2. Mientras se calienta el almíbar ponéis las claras a montar con unas gotas de zumo limón.
  3. Os recomiendo usar un termómetro. Cuando el azúcar llegue a 120º lo retiráis del fuego. Si no tenéis termómetro, el punto es cuando el almíbar hirviendo haga una bola gorda.
  4. Vais incorporándolo el almíbar a las claras mientras se baten. Debéis hacerlo poco a poco en un hilo fino.
  5. Seguís batiendo hasta que el merengue este templado, brillante y bien firme.
  6. Si queréis podéis echar en este punto aroma de vainilla o colorantes y tener merengues de distintos colores o sabores.
  7. Si tenéis una manga pastelera, podéis rellenarla con el merengue y hacer un dibujo bonito con el sobre un pastel o una tarta. Si no lo tenéis no pasa nada, lo importante es que esté bueno!!

Publicado por

Me llamo Leo. Soy arquitecto, diseñador y amante de la gastronomía. No puedo estar quieto, siempre estoy leyendo, investigando o hablando de cosas relacionadas con la cocina. Me encanta Asia y ver películas con algo que se pueda comer con las manos. No soporto un cafe mal servido y el pescado, cuanto más lejos del fuego mejor.

Categorías: Dulces y Postres, Receta | Etiquetas: , , | | publicado por