Cerdo asado estilo chino con Ketchup al Char Siu

Una variación del tradicional cerdo chino

Me encanta la cocina china. Es una mezcla brutal de muchos ingredientes distintos y de muchas formas de combinarlos. Manejan una amplia variedad de formas de elaboración y usan los sabores y las texturas de una forma muy distinta a Europa. En gran parte me gusta, porque para ellos cualquier producto puede ser bueno. Sin embargo, nosotros, en occidente, hemos hecho ascos a cosas que antes comíamos como lo más normal del mundo: patas de pollo, casquería, etc… Y esto ha mermado significativamente nuestra cultura gastronómica. En mi opinión, la cocina china es una de las cocinas más completas del mundo y aún en España sólo hemos descubierto una pequeña parte.

cerdo asado estilo chino con ketchup char siu

Hoy os vengo a contar una pequeña variación del tradicional Cerdo Char Siu. Se trata de un plato muy extendido en china que consiste en asar carne de cerdo, previamente marinada en una salsa dulce y especiada, de modo que quede crujiente y caramelizado por fuera y jugoso por dentro.
En esta receta he simplificado la salsa y he hecho una variación con ketchup, para que os resulte más sencillo prepararla. Además, no solo sirve para esta receta, sino para acompañar cualquier cosa: patatas, pescados, fritos, costillas, etc. Esta receta os sacará de la monotonía de siempre con una preparación muy sencilla y sobre todo, riquísima.

Muchas veces nos olvidamos del ketchup para cocinar, porque lo relacionamos con las dietas insanas y la comida rápida. Sin embargo, si optáis por un buen ketchup, como el Heinz, que es mi preferido, y os fijáis en su información nutricional veréis que no contiene grasas y muy pocas calorías. Es una base excelente para muchas recetas y sobre todo para muchas salsas y marinados. Un ketchup también puede ser natural.

ketchu

Este plato de cerdo asado estilo chino con Ketchup al Char Siu tiene dos puntos clave para asegurar el éxito: el marinado y el horneado.

Para que la carne adquiera todo el sabor, lo mejor es dejarla marinando en la salsa al menos 6 horas. Y de un día para otro, mejor que mejor!
Por otro lado, debemos asegurar que durante el horneado el aire circule al rededor de toda la pieza, para que el calor llegué por igual y se caramelice bien la superficie. El tiempo de horneado también es fundamental. Si nos pasamos. la carne nos quedará muy seca y dura.

cerdo marinado en ketchup char siu

Vamos a ponernos manos a la obra!

Ingredientes:
1 solomillo de cerdo
1/2 taza de Ketchup Heinz
3 cda de salsa hoisin
2 cda de miel
1 cda de salsa de soja oscura
1/2 cdta de 5 especias chinas
glasa de miel (opcional):
2 cdas de miel4
cdas de agua hirviendo
  1. En primer lugar limpiamos el solomillo de cerdo y lo cortamos longitudinalmente de modo que obtengamos dos filetes largos.
    Preparamos el Ketchup al Char Siu mezclando el ketchup, la hoisin, la miel, la soja y las especias en un bol.
  2. Mezclamos la carne con la salsa reservando una parte para servirla después. Guardamos la carne con la salsa en un recipiente hermético, o al vacío, y la dejamos marinar en la nevera.
    Pasadas al menos 6 horas, precalentamos el horno a 180º
  3. Introducimos la carne de cerdo en el horno sobre una rejilla, de modo que el aire circule tanto por la parte superior como por la inferior del filete. Así caramelizará toda la superficie de la pieza.
  4. Horneamos unos 25 minutos o hasta que el centro de la carne haya llegado a 65º. Siempre es mejor medir la temperatura, por lo que sería estupendo que os hicierais con un buen termómetro. A medida que se va cocinando pintamos la pieza con más salsa de la marinada.
  5. Al final de la cocción podéis, opcionalmente, caramelizar aun más la carne haciendo una glasa de miel. Mezcláis 4 cucharadas de agua hirviendo con 2 cucharadas de miel y pintáis la carne. Colocáis la rejilla en la parte superior del horno y encendéis el grill los últimos 5 minutos. Os quedará una costra mucho más crujiente.

cerdo asado estilo chino con ketchup al char siu

Retiráis el cerdo del horno y lo dejáis reposar unos 5 minutos antes de cortarlo. Así retendrá más jugos. Cortadlo en lascas finas con el cuchillo inclinado 45º. Así se corta en Asia el pescado y las carnes.
Para servirlo podéis ponerlo o sobre arroz blanco junto con un poco más de la salsa que reservasteis antes de marinar la carne. Me gusta espolvorearlo con un poco de cebollino o cilantro y sésamo.

Contenido patrocinado por Ketchup Heinz
#NaturalmenteHeinz

Publicado por

Me llamo Leo. Soy arquitecto, diseñador y amante de la gastronomía. No puedo estar quieto, siempre estoy leyendo, investigando o hablando de cosas relacionadas con la cocina. Me encanta Asia y ver películas con algo que se pueda comer con las manos. No soporto un cafe mal servido y el pescado, cuanto más lejos del fuego mejor.

Categorías: Carne, Receta | Etiquetas: , , | | publicado por

Mantente al día!

Suscribete a nuestra news y recibe todas las semanas las novedades de MMYSC!

* campo requerido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *