Pizza de Jamón y Albahaca. Prosciutto e Basilico

Estamos en viernes, y como no, cuando llega el fin de semana siempre se cuestiona uno qué homenaje toca darse… Como os conozco bien, hoy os traigo una cobertura de pizza de jamón y albahaca estupenda. Probablemente es de las mejores pizzas que hay, por ello es una clásica! Podemos prepararla íntegramente en casa sin recurrir a ningún “bote” o precocinado asqueroso, porque ya sabemos hacer la masa, fermentarla para que coja mejor sabor y textura y preparar la salsa de tomate ideal.  Además de esto solo necesitamos un buen jamón york finamente cortado, mozzarella y un aceite de albahaca que en enseguida aprenderéis a hacer.

pizza margarita

Comenzamos con el aceite de albahaca:

Hacer un aceite de albahaca es una forma estupenda de conservar la albahaca meses y no perder excesivamente su sabor y aroma. Así, a veces, podemos terminar nuestros platos dándoles un toque diferente. Es muy importante que la albahaca sea fresca, porque es cuando más aroma tiene. Normalmente se consigue bien en los mercados. No os recomiendo comprarla en supermercados o grandes superficies porque viene poca cantidad y es cara. La verdad que los mercados de barrio son una maravilla y es una verdadera pena que se estén perdiendo… Y ciertamente no entiendo la razón, porque se trata de lugares generalmente más cerca de casa, con menos aglomeraciones, un trato personalizado y muchísimo más profesional y precios mucho mejores. Ganamos en todo…

Para hacer el aceite podemos usar un mortero, una picadora o un brazo batidor. Todo depende de la textura que queráis darle a la albahaca. Yo recomiendo la picadora que se parece mucho al resultado del mortero pero con mucho menos esfuerzo.

  1. Seleccionamos las hojas de la albahaca desechando los tallos. Las lavamos y las machacamos en el mortero o las picamos en la picadora.
  2. Añadimos aceite de oliva virgen extra hasta que tengamos la consistencia ideal. Volviemos a machacar o a darle a la picadora hasta tener una mezcla homogénea. Ya tenemos el aceite.

Si añadimos a esta mezcla piñones, ajo, parmesano y sal obtendremos un pesto.

Para hacer la pizza:

  1. Una vez la masa ha hecho su segundo leudado en forma de bola individual, la estiramos con las manos hasta darle forma redonda. No debe quedar excesivamente fina.
  2. Colocamos la masa sobre una tabla (transporte hasta la placa del horno) o sobre la bandeja del horno. Entonces montamos los ingredientes.
  3. Primero la salsa de tomate, seguimos con la mozzarrella desmenuzada con las manos y el jamón.
  4. Horneamos unos 15 minutos a 250º o hasta que los bordes estén dorados.
  5. La sacamos del horno y añadimos el aceite de albahaca.

Ya veréis que delicia esta pizza de jamón y albahaca!!

 

Publicado por

Me llamo Leo. Soy arquitecto, diseñador y amante de la gastronomía. No puedo estar quieto, siempre estoy leyendo, investigando o hablando de cosas relacionadas con la cocina. Me encanta Asia y ver películas con algo que se pueda comer con las manos. No soporto un cafe mal servido y el pescado, cuanto más lejos del fuego mejor.

Mantente al día!

Suscribete a nuestra news y recibe todas las semanas las novedades de MMYSC!

* campo requerido

2 comentarios en “Pizza de Jamón y Albahaca. Prosciutto e Basilico”:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *