Crema catalana

Crema catalana

Una perfecta receta de crema catalana

La crema catalana o crema quemada es un postre típico de la cocina catalana cuyo principal ingrediente es una crema hecha a base yemas de huevo y que se cubre con un caramelo tostado que le da un toque espectacular. Es un postre antiquísimo que ya aparecía en recetarios del siglo XIV y tanto es su popularidad que actualmente existen licores, helados, espumas, dulces, turrones, chocolates, etc.

Un postre muy parecido a la crema catalana es la crème brûlée pero es ligeramente diferente ya que se cuece al baño María, se usan generalmente huevos enteros y se utiliza más nata.

La crema catalana es un postre que gusta a todo el mundo y seguro que quedáis súper bien si tenéis invitados en casa.

Crema catalana 500x332 Crema catalana

Ingredientes para 4 personas:
250ml de leche entera
60ml de nata líquida de 35% materia grasa
1 tira de piel de limón
1 tira de piel de naranja
3 yemas de huevo
1/4 de rama de canela
1 pizca de anís verde
1/2 vaina de vainilla
45g de azúcar
10g de almidón de maíz
opcional (azúcar glasé)

Crema catalana1 500x339 Crema catalana

  1. En un caldero echamos la leche, la nata, la piel del limón y de la naranja, la rama de canela, la pizca de anís ya la vaina de vainilla abierta longitudinalmente y calentamos hasta que hierva.
  2. En un bol grande, ya que más tarde incorporaremos la leche, mezclamos muy bien las yemas de huevo, el azúcar y el almidón.
  3. Añadimos la leche ya hervida y con ayuda de un colador, lo incorporamos a la mezcla de las yemas y removemos muy bien con unas varillas.
  4. En el mismos caldero donde hemos hervido la leche y para evitar ensuciar más cacharros, incorporamos la mezcla y cocemos a fuego medio durante 10 minutos sin parar de remover.
  5. Servimos en el recipiente en el que nos lo vayamos a comer y dejamos que se enfríe.
  6. Una vez templada la crema, añadimos por encima azúcar glasé o en su defecto azúcar blanca y con ayuda de un soplete o pala de quemar tostamos el azúcar. Si no tenéis ningún utensilio para quemar, podéis hacerlo con la máxima potencia del horno en la función grill superior y la bandeja en la zona más alta.

Crema catalana2 500x113 Crema catalana

Espero que la probéis y nos contéis como ha ido esta crema catalana y si ha triunfado entre los comensales.

Publicado por

Estudiante de arquitectura, baezano y cocinillas

5 comentarios en “Crema catalana”:

Deja un comentario