Arroz negro con calamares

Hola queridos amigos! Últimamente estoy liadillo con algunos proyectos nuevos que ya os enseñaré. Sin embargo, como veis no os abandono y siempre encuentro un momento para prepararos algo rico de comer, como esta receta de arroz negro con calamares! Hoy venimos con auténtico clásico entre nuestros arroces: el arroz negro con calamar. También se puede preparar con chipirones, calamarcitos, sepia o lo que queráis, pero el otro día los calamares tenía una pinta fabulosa. Es un plato ideal para cualquier tipo de reunión, sobre todo si es para invitar a mucha gente.

Como sabéis lo más importante en un arroz es el caldo, que es lo que realmente aportará el sabor, incluso en un arroz con calamar. Por eso os recomiendo que preparéis uno bien bueno o os gastéis el dinero e invirtáis en alguno que merezca la pena.

La fritura también es muy importante hacerla bien, así que estad alerta para que no se os escape nada!! Un truquillo: para calcular la cantidad de arroz basta con agregar una taza de café (de las pequeñas) por persona. El caldo es el doble de esta cantidad.

Arroz negro con calamares

Cómo hacer arroz negro con calamares

Ingredientes para 4 personas:
4 tacitas de arroz redondo por persona (tipo bomba por ejemplo)
1 litro de caldo de pescado y/o marisco
1 calamar grande o 2 medianos
2 sobre de tinta de calamar
1 cebolla
1 tomate picado
2 dientes de ajo
1 ñora
1 cda de pimentón (dulce, picante o agridulce)
2 cda de picada
Aceite de oliva virgen extra
  1. Si no lo ha hecho el pescadero por nosotros, entonces comenzamos limpiando y troceando el calamar. Ponemos el caldo a calentar en un cazo.
  2. Picamos la cebolla y el ajo y comenzamos a sofreírlos con aceite en una paella (si no tenéis se puede hacer el apaño con una sartén grande. Añadimos la ñora despepitada.
  3. Cuando esté pochada la cebolla agregamos una cucharada de de pimentón y removemos un poco. Unos 20 segundos después agregamos el tomate justo encima del pimentón y mezclamos. Esto evita que se queme y amargue el arroz.
  4. Agregamos el calamar troceado y cocinamos a fuego medio unos 10 minutos.
  5. Añadimos el arroz y sofreímos todo unos 5 minutos. Entonces agregamos el caldo caliente reservando una parte. Removemos una vez bien y mantenemos el fuego bajo.
  6. Mezclamos la tinta con el caldo restante y terminamos de mojar el arroz.
  7. Cocinamos el tiempo que indique el envase de arroz, aunque para tipo redondo suelen ser unos 20 minutos. Mientras preparamos la picada machacando bien ajo aceite y perejil en un mortero.
  8. En los últimos 5 minutos agregamos la picada al arroz. Dejamos reposar antes de comer tapándolo con un paño.

Arroz negro con calamares

arroz negro con calamares

 

Espero que disfrutéis tanto como yo de este arroz negro con calamares. Os recomiendo preparar un alioli para acompañarlo!!! Un abrazo

Publicado por

Me llamo Leo. Soy arquitecto, diseñador y amante de la gastronomía. No puedo estar quieto, siempre estoy leyendo, investigando o hablando de cosas relacionadas con la cocina. Me encanta Asia y ver películas con algo que se pueda comer con las manos. No soporto un cafe mal servido y el pescado, cuanto más lejos del fuego mejor.

Mantente al día!

Suscribete a nuestra news y recibe todas las semanas las novedades de MMYSC!

* campo requerido

3 comentarios en “Arroz negro con calamares”:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *