Tomate raf

Hoy os voy a hablar sobre una de las mejores delicias que tenemos en este país en cuanto a productos de la huerta se refiere. El tomate raf es un tomate mimado y muy cuidado por lo que obtenemos un producto inmejorable. El raf no es un injerto, sale de una selección de tomates tradicionales que se plantan al aire libre. El nombre de raf viene de las siglas de Resistente al Fusarium, un pequeño hongo que afecta a los tomates. Los mejores ejemplares de este producto se obtienen de la Vega de Almería, y de Muchamiel (Alicante).

Como curiosidad, necesita agua con cierta salinidad ya que el tomate lo contrarresta endulzándose y también por sus cultivos que se ubican cerca del mar. La producción se centra en invierno y a principios de primavera ya que se trata de tomates de invernadero, mientras que los tomates al aire libre salen para finales de verano. Y os preguntaréis: ¿por qué el precio tan desorbitado? Principalmente porque una tomatera normal produce unos 20 kilos de tomates mientras que una de raf solo podemos obtener 4 kilos y además las plantaciones suelen estar limitadas. Como mejor podéis probar este tomate raf es con aliño muy sencillo para poder disfrutar de su sabor.

Ingredientes para un aliño de tomate raf:
Tomate raf
AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra)
Sal (al ser posible Maldon)
Orégano
Pimienta

La verdad es que no hace falta ser un lumbreras para saber que un tomate de altísima calidad no hace falta añadir muchos aditivos para experimentar su sabor. Desde luego como mejor lo podéis probar es crudo, sin nada pero también se puede preparar con un aliño sencillo.

  1. Pelar el tomate con ayuda de un cuchillo que corte muy bien y que sea pequeño. Os puede resultar un poco difícil porque este tomate es muy irregular y con muchos surcos. También está la opción de escaldarlos.
  2. Cortarlo en gajos y presentarlo en el plato.
  3. Añadir el AOVE, sal, una pizca de orégano y otra pizca de pimienta en este orden.

Para decorar un poco el plato podéis usar vinagre balsámico reducido pero no es imprescindible. Si lo que queréis es saborear al máximo el tomate raf, con AOVE y sal está excelente.

Publicado por

Estudiante de arquitectura, baezano y cocinillas

Mantente al día!

Suscribete a nuestra news y recibe todas las semanas las novedades de MMYSC!

* campo requerido

2 comentarios en “Tomate raf”:

  1. Antonio E.

    Excelente artículo y muy buena la explicación y la foto de la receta.
    Si no te importa, comparto en mi facebook, citando la procedencia 😉

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *