Sapitos a la vinagreta

Con un año nuevo por delante, y después de haber cumplido ayer nuestro aniversario, retomamos nuestra publicación de recetas con muchas ganas pero con menos tiempo!! Hoy os proponemos un plato delicioso, rape o sapitos a la vinagreta, ideal para prepararlo en fin de semana con algun acompañante y difrutar de una comida espectacular.
Los sapitos son unos pescados muy parecidos al rape, solo que más pequeños. Tienen mucha gelatina, por lo que cualquier salsa o caldo hecho con uno de estos ejemplares quedarán muy sabrosos y espesos. En esta receta aprovechamos esta cualidad y espesaremos la salsa a base de “extraerle” los jugos al pescado. Se trata de una prepración que le vi hacer a Martin Berasategui en un programa de cocina.

Sapitos a la vinagretaIngredientes para 4 personas:
2 sapitos o colas de rape de buen tamaño
4 dientes de ajo
1 cayena
Aceite de oliva virgen extra
Vinagre de Jerez o de Sidra

Sapitos a la vinagreta

En primer lugar masajeamos el pescado con una gota de aceite y sazonamos. Fileteamos los ajos y los reservamos.
Calentamos una sartén y ponemos el pescado unos 6 o 7 minutos por cada lado. Retiramos del fuego y lo colocamos en una bandeja sin bordes altos (para poder verter los jugos que suelta). Reservamos.

Enseguida preparamos la vinagreta en la misma sartén. Para ello vertemos aceite, añadimos la cayena y los dientes de ajo fileteados. Cuando esté dorado añadirlo todo por encima al pescado en la bandeja. Después vertemos de nuevo todo los jugos de la bandeja en la misma sartén y agregamos un chorrito de vinagre. Damos unas vueltas (15 segundos) y volvemos a rociar el pescado por encima con la mezcla. Volvemos a volcar el liquido de la bandeja en la sartén y sin volver a echar más vinagre, damos una vuelta y volvemos a echarlo sobre el pescado. Repetimos los vuelcos dos veces más y servimos con un poco de perejil espolvoreado. Ya veréis que bueno!!

Publicado por

Me llamo Leo. Soy arquitecto, diseñador y amante de la gastronomía. No puedo estar quieto, siempre estoy leyendo, investigando o hablando de cosas relacionadas con la cocina. Me encanta Asia y ver películas con algo que se pueda comer con las manos. No soporto un cafe mal servido y el pescado, cuanto más lejos del fuego mejor.

Categorías: Para una cena romántica, Pescado | Etiquetas: , , , , | | publicado por