Salmón en salsa teriyaki

Esta salsa es de mis favoritas y se puede emplear para todo tipo de cosas a la plancha. Se puede comprar ya hecha, pero os aseguro que no tiene nada que ver! Lo ideal sería cocinar las cosas al carbón e ir bañandolas en la salsa, pero en la sede de MMYSC sólo disponemos de plancha o sartenes…
Según Wikipedia: El Teriyaki es una técnica de cocción de la cocina japonesa en la cual los alimentos son asados (al horno o a la parrilla) en un adobo de salsa dulce. La palabra teriyaki deriva de la palabra teri, que se refiere al brillo que le da la salsa, y yaki, que se refiere al método de cocinarla (asado). La manera tradicional de cocinar la carne es sumergirla dentro de la salsa o pintarla con la salsa varias veces hasta que esté hecha.

Ingredientes para 4 personas:
4 lomitos o filetes de salmón fresco
3 cdas de salsa de soja.
3 cdas de vino blanco.
1 vasito de agua.
3 cdas de azúcar morena.
1 cda de vinagre de arroz o vinagre normal.
2 cdas de jengibre picado
2 dientes de ajo picados

Lo primero que se hace es picar el jengibre y los dientes de ajo. Entonces se mezclan todos los ingredientes en un cazo y se llevan a ebullición removiendo. Cuando haya hervido bajáis el fuego a intensidad media y reducís la salsa hasta que este un poco más espesita. Una vez la tengáis podéis cocinar el pescado directamente o marinarlo un rato, como queráis. En realidad siempre queda mejor si lo marináis 20 minutos y si no podéis, hacedlo al menos 5 minutos. Para hacer el pescado lo ponéis con la piel hacia abajo y vais “pintandolo” con la salsa. El fuego no debe estar muy fuerte, ya que se quemaría enseguida sin cocinarse la carne. Si disponéis de un soplete, no hace falta darle la vuelta, ya que la carne la doráis con el fuego. Si no, pues le dais una vuelta de 30 segundos para marcar la carne.
Una vez el pescado esta cocinado, aproximadamente 7 o 8 minutos, lo sacáis de la sartén lo servís. Para darle un toque a la salsa, se puede incorporar en la sartén y hervirla, para que caramelice y se espese mucho. Con ello podéis “pintar” el plato y hacer una presentación muy chula! Muy importante es comerse la piel del pescado, que queda crujiente y caramelizada…
Espero que disfrutéis!

Publicado por

Me llamo Leo. Soy arquitecto, diseñador y amante de la gastronomía. No puedo estar quieto, siempre estoy leyendo, investigando o hablando de cosas relacionadas con la cocina. Me encanta Asia y ver películas con algo que se pueda comer con las manos. No soporto un cafe mal servido y el pescado, cuanto más lejos del fuego mejor.

Categorías: Para una cena romántica, Pescado | Etiquetas: , , , | | publicado por